Principalmente y de manera oportuna Protección Civil estatal, por conducto de sus delegaciones regionales, apoyaron en ambos sinestros, toda vez que las capacidades de las instancias municipales se vieron rebasadas, no obstante, se tiene conocimiento de algunos otros en diversas partes de la geografía estatal, los cuales se atienden por parte de la Comisión Nacional Forestal, los ayuntamientos y grupos de voluntarios.
En este sentido y en razón de la actual temporada de estiaje, Protección Civil Estatal se mantiene alerta en caso de actuar de manera inmediata donde se requiera, en seguimiento y atención a las indicaciones del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Paéz.
Es oportuno, reiterar a la población las recomendaciones que en la materia, ha dispuesto el Sistema Nacional de Protección Civil:
- Al visitar áreas arboladas y el día es seco y con mucho viento, de preferencia no hacer fogatas.
- Al hacer fogatas, seleccionar un sitio abierto, retirado de árboles, troncos, ramas, pastos y hojarasca.
- Limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata.
- Nunca descuidar la fogata.
- Antes de retirarse del lugar, apagar completamente la fogata; para esto, cuando sea posible se auxilia con agua y con tierra.
- Al fumar, apagar completamente los cerillos y colillas de cigarro.
- Al trasladarse por cualquier medio dentro de las áreas forestales, evitar arrojar cerillos o colillas de cigarro encendidos a la vegetación.
- Al utilizar el fuego en la quema de desechos agrícolas y de pastizales para el rebrote de pastizal.
- Avisar a la autoridad más cercana la realización de la quema.
- Solicitar, a técnicos forestales de la CONAFOR, capacitación en materia de protección contra incendios forestales.
- Preparar con anticipación el terreno, abriendo guardarrayas o brechas cortafuego de dos metros de anchura como mínimo, alrededor del terreno por quemar.
- Realizar la quema al iniciar el día, cuando las condiciones meteorológicas son de temperatura baja, poco viento y mayor humedad ambiental.
- En terrenos inclinados la quema se inicia en la parte más alta, a partir de la guardarraya; para mayor control de la quema, el fuego se aplica en franjas.
- En terrenos planos la quema se aplica en contra del viento a partir de la guardarraya. Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
- No retirarse del terreno, hasta estar seguros que la quema esté completamente apagada.
- Solicitar asesoría de técnicos forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
- Si aun tomando las precauciones del caso la quema se saliera de control, se recomienda proceder a su combate organizando a los vecinos del lugar.
- Si lo anterior no fuera suficiente, se debe notificar del incendio a la presidencia municipal y/o a la oficina de la CONAFOR más cercana, para que acudan brigadas de protección contra incendios.
- Organizar grupos de voluntarios capacitados para combate de incendios forestales.
- Si de pronto se percata que se encuentra en la dirección en la que avanza un incendio forestal, debe localizar una vía de escape, de preferencia hacia los lados del frente principal del fuego o hacia alguna área amplia sin vegetación, tales como las parcelas de cultivo. Las áreas quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para resguardarse del fuego.
- Conserve la calma, analice la situación y, antes de decidir qué hacer, reflexione.
- Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar que el humo se disipe.