• Sáb. Abr 20th, 2024

– Las y los alumnos que participaron en los talleres de bordados tradicionales, emplearán conocimientos en diseño, en desfile a celebrase en Tzintzuntzan

Morelia, Mich., a 8 de abril de 2019.- En un noble gesto de generosidad, característico de los habitantes de los pueblos indígenas de Michoacán, Irma Gerónimo Jesús, artesana de la comunidad de Cucuchucho, del municipio de Tzintzuntzan, compartió los conocimientos que le fueron heredados por sus ancestros, con estudiantes de la carrera de diseño textil y moda de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Las y los alumnos recibieron un taller de bordados por parte de los artesanos que han sido instruidos de generación en generación, a fin de que puedan emplear las técnicas únicas en sus diseños, rescatándolas y preservándolas a través de la elaboración de prendas tradicionales de la Meseta Purépecha, imprimiéndoles un valor incalculable.

Gerónimo Jesús, se manifestó satisfecha porque nuevas generaciones aprendan algunas de sus técnicas de bordados, en trabajos que serán mostrados en el desfile de trajes típicos y prendas de vestir a realizarse el domingo 21 de abril en la explanada del convento de Tzintzuntzan. Lo trascendente, dijo, es que los alumnos conozcan de técnicas que se han dejado de aplicar en la misma comunidad.

Sobre este evento, Minerva Bautista Gómez, rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), recordó que, entre las próximas actividades a efectuarse por parte de la institución, está el desfile de modas en el que participarán hombres y mujeres de la tercera edad de municipio de Tzintzuntzan, evento que se llevará a cabo en coordinación con la Asociación Civil «Despierta Hay una Solución».

Es preciso señalar que la carrera de diseño de la Universidad Tecnológica de Morelia, cuenta actualmente con una matrícula cercana a los 200 alumnos, de los cuales, la gran mayoría, han logrado insertarse en la vida laboral del estado de Michoacán y otras entidades vecinas.

0Shares

Deja una respuesta