Promueve SSM importancia del cuidado de la salud mental 

Morelia, Mich., a 21 de abril de 2019.– Los problemas de salud mental detonan enfermedades como depresión, estrés y ansiedad, asociadas a otros factores que demandan una atención personalizada y oportuna; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), promueve y recomienda una revisión periódica con un especialista en el tema y que se brinde el servicio necesario de manera oportuna y eficiente.

Promover la resiliencia o capacidad de superar circunstancias traumáticas, tener pensamientos positivos, expresar los sentimientos, incursionar en una vida social activa, practicar la relajación creativa (yoga y meditación), cuidar de nuestro cuerpo (dormir bien, alimentación adecuada y ejercicio), así como el máximo aprovechamiento del tiempo libre, son algunas de las actividades que recomienda la institución en su propuesta de estilos de vida saludables para un óptimo desarrollo físico y mental de las personas.

Según las estimaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades mentales representan el 13 % del total mundial y afectan a 700 millones de personas en el mundo.

Los médicos refieren que los problemas de salud mental, pueden generar enfermedades físicas; por ejemplo, la depresión, el estrés y la ansiedad pueden causar: cefaleas y migrañas, hipertensión arterial, infarto de miocardio, colon irritable, úlcera gástrica, asma y taquipnea, insomnio y disfunciones sexuales.

Los trastornos por depresión y ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad. Según la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones, según la información difundida por la organización.

Resaltan entre los ejemplos, que el trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral negativo (acoso e intimidación) puede causar problemas físicos y psíquicos.

Frente a la tristeza, la depresión, los cambios bruscos y otros síntomas identificables a la vista en lo individual o en familiares y/o personas cercanas, lo ideal es buscar ayuda de personal especializada. La Secretaría de Salud brinda atención primaria en cualquiera de las unidades médicas, Centros de Salud y hospitales que opera en la entidad, y cuenta, además, con el servicio especializado del Hospital Psiquiátrico “José Torres”.

0Shares

Deja una respuesta