• Jue. Abr 18th, 2024

– Cinco planteles de nivel básico, los beneficiados con talleres en temas torales que afectan a las y los jóvenes

Morelia, Mich., a 28 de mayo de 2019.- Con un total de cinco escuelas de nivel básico, arrancó el programa de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, encaminado a fortalecer las capacidades y habilidades para reducir los factores de riesgo que favorecen la generación de violencia, conductas antisociales y la delincuencia.

La actividad, impulsada por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso de reforzar la seguridad pública desde la prevención y con la participación de la sociedad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

En acción coordinada con el Instituto Tecnológico de Morelia, el SESESP, mediante el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), inició en la Secundaria Federal No. 9, Ignacio Manuel Altamirano, el Proyecto Integral de Intervención de Prevención Social de la violencia y la Delincuencia en Michoacán.

Más de 500 alumnos de las escuelas secundarias Federal No. 9 Ignacio Manuel Altamirano; la Federal No. 14, Amalia Solórzano de Cárdenas; la Técnica 120; la Preparatoria No. 1 del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y la Preparatoria No. 5, Melchor Ocampo, serán beneficiados con la implementación de los programas de capacitación en Respeto de los derechos de las personas con capacidades diferentes; prevención en el uso de sustancias alcohólicas; Anticorrupción dirigida a jóvenes; Respeto a los derechos de la mujer y la prevención del embarazo antes de los 15 años; Prevención a jóvenes para evitar el uso del celular mientras manejan y Atención de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con discapacidad.

La titular del SESESP, Lilia Cipriano Ista, detalló que estos talleres son recursos exclusivos del Estado y que para lograr resultados favorables, es necesaria la participación coordinada con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, como son las secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Pueblos Indígenas de Michoacán; además de la Fiscalía General del Estado y las comisiones de Cultura Física y Deporte, Estatal de Derechos Humanos, Ejecutiva de Atención a Víctimas; la representatividad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los Sistemas DIF, Estatal y Municipal, ayuntamientos, e Institutos Municipales de Atención a la Mujer.

Agregó que se tiene proyectado llevar a todo el Estado los temas de prevención en Violencia Escolar, Violencia Familiar y de Género, Actividades Artísticas, Culturales y Deportivas, Prevención de Adicciones, Crianza Positiva de los Hijos, Participación Social en Prevención y Seguridad Ciudadana y Las Jornadas de Paz e Inclusión.

Además, se desarrollará el proyecto Jóvenes en Conflicto con la Ley, en vinculación con el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la constante capacitación en temáticas establecidas para la prevención social.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA, UN ALIADO DE LOS JÓVENES

Por su parte, José Luis Gil Vázquez, director del Tecnológico de Morelia, dijo que los estudiantes son la esencia de los planteles escolares y por tal motivo “aplicaremos todos nuestros conocimientos para aportar los principios básicos de prevención a los estudiantes durante el desarrollo de estas jornadas de seguridad”.

Tomas Pintor Lázaro, director de la Secundaria Federal No. 9, agradeció al Gobierno del Estado el haber tomado en cuenta el plantel y llamó a LAS Y los estudiantes, a aprovechar al máximo estas actividades y que las pongan en práctica para que mejoren su vida día con día, “porque es un beneficio para ustedes”.

0Shares

Deja una respuesta