• Sáb. Abr 27th, 2024

Propone Ernesto Núñez frenar contaminación atmosférica y emisión de gases invernadero

– Desde la Ley de Desarrollo Sustentable busca garantizar la salud, bienestar y seguridad de las y los michoacanos

Morelia; Mich., 29 de mayo de 2019.- Ante la urgencia de que se modifique de buena a mala la condición de la atmósfera, y en el caso de Michoacán se garantice la salud, bienestar y seguridad de las y los ciudadanos, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán.

Iniciativa que, además de establecer dichos preceptos como una prioridad para el Estado frente a los problemas medioambientales, plantea controlar y reducir la generación y emisión de gases de efecto invernadero, y otras fuentes emisoras de contaminación atmosférica en todos los asentamientos humanos y regionales; así como considerar la sustitución de manera gradual en el uso y consumo de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía.

Al presentar en tribuna su iniciativa, Ernesto Núñez consideró que, al ir en aumento los niveles de contaminación de la atmósfera, Michoacán vive una crisis de salud pública que requiere de medidas urgentes, destacando que al menos el 92 por ciento de las personas que viven en ciudades, no respiran un aire limpio.

“En el mundo la contaminación atmosférica se cobra 6.5 millones de vidas al año y contribuye al cambio climático. Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo”, advirtió.

El diputado local indicó que las ciudades pueden reducir rápidamente la contaminación atmosférica al reducir la carga de morbilidad, derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma, a través de soluciones probadas como la regulación de las emisiones de los vehículos y la puesta en marcha de redes de tránsito rápido, la reforestación y mantenimiento de áreas verdes en las zonas urbanas, especialmente.

Asimismo, busca que en el capítulo de contaminación ambiental, la política estatal en materia de cambio climático se homologue con los programas federales y acciones para revertir la deforestación y la degradación, toda vez que son de vital importancia todos los esfuerzos dar prioridad en el cuidado y conservación de bosques y zonas verdes urbanas.

“Nuestras zonas boscosas y áreas verdes son los pulmones de las ciudades y fuentes importantes de oxígeno, pero también son más susceptibles a sufrir una reducción significativa por el crecimiento desordenado de la ciudad, los incendios forestales, así como los cambios de uso de suelo indebido”, subrayó.

Otra de sus propuestas, es que desde la Ley de Desarrollo Sustentable se fomente el uso del transporte público, masivo y con altos estándares de eficiencia, privilegiando la sustitución de combustibles fósiles y el fomento de sistemas de transporte sustentable urbano y suburbano, público y privado, ya que puede llegar a representar el 70 por ciento de la contaminación atmosférica de una ciudad.

Finalmente, refirió que si bien ya se realizan algunas acciones, es importante que, desde la legislación en mención, se consideren los temas mencionados para garantizar una eficaz mitigación de la contaminación atmosférica y emisión de gases de invernadero.

0Shares

Deja una respuesta