Michoacán buscará ser el primer productor sustentable de aguacate en México: Semaccdet

– Aguacateros de la región de Zacapu se incorporan al Convenio para la Protección de los Bosques y la Sostenibilidad de la Agricultura

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2019.- Michoacán buscará convertirse en el primer productor sustentable de aguacate en México, con la integración del sector frutícola al Convenio para la Protección de los Bosques y la Sostenibilidad de la Agricultura, que impulsa el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Este viernes, los productores de aguacate instalados en la zona de Zacapu, Félix Herrera y Luis Barragán, se incorporaron al esquema que permitirá resarcir el impacto ambiental derivado del cultivo del llamado “oro verde” en predios forestales y preferentemente forestales.

Al momento, más de 350 aguacateros han decidido participar en este esquema, y la expectativa es que en el corto plazo se integren más productores, interesados en contribuir a la preservación de los ecosistemas y los servicios ambientales, como el agua, que posibiliten la continuidad del cultivo.

“Nosotros no queremos generar incomodidad a los productores, sino que buscamos que nos ayuden para que Michoacán sea el primer productor sustentable de este fruto en el país”, reiteró Luna García.

Ante integrantes del Consejo Estatal de Ecología (Coeco), quienes atestiguaron la firma del convenio, Félix Herrera y Luis Barragán aseveraron que “nos sentimos apoyados y tomados en cuenta, otras personas nos habrían ignorado; por eso, estamos para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado y actuar por la preservación de nuestros bosques”.

Así, los agricultores participantes reconvertirán hasta el 30 por ciento de la superficie forestal utilizada para la producción de aguacate; aportarán recursos al Fondo Ambiental, y no extenderán sus huertas en áreas boscosas.

Por su parte, el Gobierno del Estado no intervendrá los espacios reconocidos en el convenio y acompañará en la solución de controversias que pudieran surgir ante la Federación, explicó Ricardo Luna.

0Shares

Deja una respuesta