• Vie. Abr 19th, 2024

Participa FGE en Tercera Sesión del Consejo Académico Región Occidente

Aguascalientes, Ags., a 31 de mayo de 2019.- Como parte de las acciones que en materia de capacitación se llevan a cabo, y para refrendar el trabajo de coordinación interinstitucional a favor de dotar al personal de más y mejores herramientas para su desarrollo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), participó en la Tercera Sesión del Consejo Académico Región Occidente del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Durante el evento, en el que participaron academias e institutos de Formación, de instituciones de Seguridad Pública, Procuradurías y Fiscalías de 8 estados del país, entre ellos Aguascalientes, -sede de este encuentro-, además de Colima, Guanajuato, Jalisco, y Michoacán, el director general del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Jaime Mendoza Guzmán, refrendó la disponibilidad de la FGE, de trabajar coordinadamente para reforzar el intercambio de ideas en materia de capacitación.

“Básicamente es para llegar a acuerdos en beneficio de la procuración de justicia, y de homologar todas las formaciones iniciales, la metodología y las capacitaciones; nosotros propusimos que se visualizara un poco más la metodología y la capacitación hacia la trilogía investigadora: Ministerio Público, Policía de Investigación y Perito”, explicó.

Mendoza Guzmán, expresó que el encuentro en el que además estuvieron presentes representantes de Nayarit, Querétaro y Zacatecas, fue muy productivo, pues se coincidió en la necesidad de reforzar en materia de capacitación, la formación de agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigación.

Entre los acuerdos, se estableció que el estado de Michoacán, se encargue de la elaboración de un manual de peritos, que sirva para homologar estrategias en cuanto a las acciones que en esta materia se realizan.

“Es un encuentro que nos sirve mucho, para integrarnos y conocer qué es lo que están haciendo los institutos y trabajar de forma adecuada y de manera conjunta”, citó.

Asimismo, explicó que se realizó el acercamiento con los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Colima, con el fin de, en próximas fechas, elaborar un convenio de colaboración en materia de intercambio de capacitaciones.

Entre los puntos relevantes analizados durante este evento, resaltaron la propuesta para la creación de un Registro Nacional de Docentes, con el objetivo de que exista transparencia y disponibilidad de instructores capacitados y certificados en diversas materias, avalados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, así como la presentación del Manual de Formación Inicial de Policía Preventivo.

El Consejo se reunirá el próximo mes de noviembre, en León, Guanajuato, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos y continuar impulsando acciones que fortalezcan la capacitación de las y los funcionarios públicos.

0Shares

Deja una respuesta