• Vie. Abr 19th, 2024

– Un mínimo de 750 hectáreas, el impacto positivo de los operativos de desmantelamiento de huertas aguacateras ilegales

Pátzcuaro, Mich., a 5 de junio de 2019.- Un total de 750 hectáreas de bosques, ha recuperado la Mesa de Seguridad Ambiental en el curso de 2019, a través de los operativos para la desinstalación de huertas de aguacate establecidas ilegalmente en predios forestales en Michoacán.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), expuso que entre el 1 de enero y el 5 de junio de este año, se han llevado a cabo 15 operativos para desmantelar cultivos de aguacate en superficies boscosas, sin contar con la autorización para el cambio de uso de suelo, en cinco municipios.

Estas acciones han permitido la recuperación de 75 hectáreas para los bosques de la entidad, así como la salvaguarda de por lo menos 750 hectáreas donde la cobertura vegetal se encontraba en riesgo de ser removida y sustituida por árboles de aguacate.

La dependencia, encabezada por Ricardo Luna García, especificó que estas actividades continuarán para impulsar la conservación de nuestro verdadero oro verde: los bosques y selvas, con sus servicios ecosistémicos, como la producción de agua y aire, y sus recursos forestales, que contribuyen a la riqueza de la entidad.

NUEVO OPERATIVO EN PÁTZCUARO

Así, este miércoles, la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán recuperó cinco hectáreas de vocación forestal ubicadas en la localidad de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro, que fueron convertidas de forma irregular para su uso como huerta de aguacate.

En total, se retiraron más de mil plantas de aguacate del predio referido, donde aún se encontraron ejemplares forestales, en una acción con participación de personal de la Semaccdet, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Policía Ambiental y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La afectación ocasionada al bosque será denunciada ante la Fiscalía Especializada en el Combate contra los Delitos Ambientales, que dará seguimiento a este caso para ejercer las sanciones estipuladas por el código penal, en contra de quienes resulten responsables.

0Shares

Deja una respuesta