Junio, mes del reconocimiento de cambio de identidad de género, en Michoacán

– Las titulares de Seimujer, CGCS y Registro Civil, arrancan las actividades, que colocan a Michoacán a la vanguardia en el tema

– Durante todo este mes, el trámite de actas de nacimiento para el cambio de género será totalmente gratuito

Morelia, Mich., a 3 de junio de 2019.- Michoacán se consolida como un Estado igualitario, que promueve la democracia, al fortalecer la lucha por el respeto a la diversidad sexual y a los derechos humanos, derivado del acuerdo firmado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la comunidad LGBTTTIAQ+, en el marco del cual se instauró el mes de junio para el cambio gratuito de identidad de género.

Este lunes, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, junto a la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista y la directora del Registro Civil, Teresa Ruiz Valencia, atestiguaron el trámite con el que Aurora Monge Aguilar y Lucas Emilio Barriga Nava, realizaron su cambio de identidad de manera gratuita.

La responsable de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández, indicó que una de las principales inquietudes de las personas LGBTTTIAQ+, es la falta de sensibilización y visibilización de sus derechos.

«Hoy estamos dando un gran paso en el reconocimiento pleno de los derechos de esta población, lo que sigue colocando a Michoacán como un estado de vanguardia y justo para todas las y los michoacanos, sin importar su identidad de género», señaló.

A su vez, la directora del Registro Civil de Michoacán, Teresa Ruiz, reconoció la lucha que tanto el sector, como el Gobernador, han venido impulsando para que exista una sociedad con un equilibrio igualitario y de respeto.

“Gracias a que el Gobernador Silvano Aureoles ha venido luchando y trabajando para implementar acciones para encontrar el equilibrio de igualdad, fue que se pudo firmar este convenio de cambio de identidad, que por cierto será gratuito todo el mes de junio”, expresó.

Mientras que la titular de la CGCS, Julieta López, aseguró que Michoacán es punta de lanza a nivel nacional en este tipo acciones, que se promueven en esta ocasión por medio de la campaña “Junio, Mes del Reconocimiento del Cambio de Identidad de Género”.

“La presencia de ustedes simboliza el esfuerzo y la lucha de todo un sector no sólo de Michoacán, sino de México. Estamos convencidos que la construcción de una sociedad cada vez más justa e igualitaria, finca uno de sus más fuertes pilares en el respeto pleno a los derechos humanos”, compartió.

Asimismo, detalló que “desde el ámbito de la comunicación, venimos impulsando diversas acciones, que contribuyan a fomentar una cultura de consumo y generación de contenidos informativos, como el taller Rumbo a la Igualdad en Derechos de las personas LGBTTTIAQ+, que se implementó con las y los enlaces de comunicación social; la difusión de la Feria de Servicios dirigida a este sector, así como la marcha por la inclusión”.

Los requisitos para realizar el trámite en Michoacán en cualquier oficialía del Registro Civil son:

  1. Formato de solicitud (proporcionada por el Registro Civil);
  2. Acta xerográfica certificada del acta de nacimiento (reciente) de la Oficialía en donde fue registrado y otra acta de nacimiento del Archivo General de la Dirección de Registro Civil;
  3. Copia de la identificación de la credencial para votar;
  4. Copia del comprobante de domicilio y,
  5. Presentar dos testigos con copia de la identificación oficial.
0Shares

Deja una respuesta