• Mar. Abr 16th, 2024

Morelia; Mich., 06 de junio de 2019.- Un congreso democrático no solo debe representar la pluralidad y la diversidad política, sino que debe ser transparente en sus funciones, además debe ser un espacio público dispuesto al escrutinio y la participación de la sociedad, señaló el Doctor Luis Felipe Nava Gomar, al impartir su conferencia magistral “Parlamento Abierto, Retos y Perspectivas en México”.

En el evento organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL), estuvieron presentes los diputados Fermín Bernabé, presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Madriz, Teresa López, Zenaida Salvador, Cristina Portillo y Sandra Luz Valencia, así como José Becerril, director del IIE, Beatriz Barrientos, Secretaria de Servicios Parlamentarios y Ramón Hernández, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán.

Durante su participación, el académico preciso que el parlamento es órgano constitucional que ostenta la máxima representación popular y el generador de normas con rango de ley, dentro de un Estado democrático y de derecho, por lo tanto, en el recae la facultad de legislar.

Sin embargo, las actuales condiciones económicas, políticas y sociales, demandan la aplicación de un nuevo modelo de participación política que permita estrechar vínculos con los representados; como lo es el parlamento abierto, un mecanismo moderno de interacción entre el parlamentario y el ciudadano.

En esta nueva relación, se busca cumplir a cabalidad con las obligaciones de transparencia, como lo marca la ley general en la materia, así como, trabajar de manera conjunta con los órganos descentralizados encargados de garantizarla.

Asimismo, todos los aspectos deliberativos y procedimentales que se llevan a cabo dentro del Congreso deberán ser públicos; desde el trabajo que se desarrolla en las comisiones parlamentarias, hasta las cuestiones de fiscalización y gobierno parlamentario, es decir, elección de la mesa directiva, junta de coordinación política, aprobación y asignación de presupuesto.

De igual forma, cuando se lleve a cabo deliberación parlamentaria sobre algún asunto que demande una especial atención, se debe llamar los profesionales en la materia para que participen con su experiencia en el estudio y análisis del tema; así como emplear plataformas digitales para involucrar a los ciudadanos en el trabajo parlamentario.

0Shares

Deja una respuesta