En la última semana, logra Fiscalía de Michoacán 53 Acuerdos Reparatorios 

– Con mecanismos alternativos de solución de controversias, resultaron beneficiadas 263 personas

Morelia, Mich., a 19 de junio de 2019.- Como parte de las acciones que se llevan a cabo para privilegiar el acceso a la justicia a todas las personas, durante la última semana del presente mes, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) ha atendido a un total de 359 personas, logrando beneficiar a 263 de ellas a través de 53 Acuerdos Reparatorios.

Sólo en lo que va de esta semana, a través de estos procesos, se recuperaron casi 600 mil pesos, permitiendo así un acceso a la justicia pronta, y garantizado en favor de las víctimas, el pago de la reparación del daño integral.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias son herramientas a través de las cuales las personas que han sido víctimas de un delito no grave, pueden encontrar una solución, fácil, rápida y a bajo costo, privilegiando el dialogo.

Para acceder a estos mecanismos, la parte ofendida del conflicto debe acudir a la Fiscalía Regional, o Agencia del Ministerio Público más cercano y presentar una denuncia, ahí, una persona capacitada le hará saber sobre la posibilidad de que su problema sea solucionado a través de este mecanismo.

Para el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, garantizar el acceso a la justicia a las y los michoacanos es la principal prioridad; por tal motivo, a través del CMASC, se han implementado acciones con el fin de promover la aplicación de este tipo de procesos, los cuales acortan el tiempo para la solución de un conflicto, gracias a la modalidad en la que se desarrollan.

Uno de los principios que rigen estos procedimientos es que la información –que proporciona cada una de las partes, por separado-, es completamente confidencial; además, las y los facilitadores son estrictamente imparciales, lo que garantiza un proceso de procuración de justicia, claro y apegado a los protocolos establecidos en la ley.

Es así que, derivado de la aplicación de estos mecanismos, de los 53 Acuerdos Reparatorios que se han logrado establecer, 15 de ellos corresponden a Lesiones en Razón de Parentesco, 8 a Lesiones Simples, 7 a amenazas y 4 a Daño en las Cosas, principalmente.

De acuerdo a la titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, los delitos que pueden mediarse, son todos aquellos de carácter culposo; por ejemplo, los relacionados con hechos de tránsito vehicular, lesiones, homicidios y daño en las cosas; los que son de querella de parte ofendida como las amenazas, lesiones simples, y también los delitos patrimoniales sin violencia física, como el robo sin violencia, fraude o abuso de confianza.

En la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), estos procedimientos se llevan a cabo todos los días por personas altamente capacitadas y preparadas para ayudar a las víctimas a encontrar una solución, y a los responsables, la forma de resarcir los daños.

De conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, estos procedimientos  tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de controversias que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad.

0Shares

Deja una respuesta