• Lun. Dic 6th, 2021

– Gobierno estatal implementa un programa piloto de Captación de Agua de Lluvia en comunidades de Alta Marginación

Morelia, Mich., a 06 de noviembre de 2019.- La captación de agua pluvial o de lluvia funge como una alternativa para aprovechar el vital líquido y abastecer a comunidades muy dispersas en el territorio y, por ello, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha invertido 8 millones 284 mil pesos en la instalación de 65 sistemas de captación en Tiquicheo, Madero, Nocupétaro y Tuzantla.

Con el objetivo de solucionar la problemática de acceso al agua potable de comunidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes, lo que representa una dificultad para su cobertura universal por la dispersión de las viviendas, la orografía y los elevados costos de los proyectos, el Gobierno de Michoacán desarrolló infraestructura de captación de agua para beneficiar a 334 habitantes.

Lo anterior fue señalado por Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), en el marco del II Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia A.C. (AMSCALL), en donde el funcionario participó en dos paneles de políticas públicas y experiencias en torno al tema.

Refirió que, en los últimos tres años, a partir de la construcción de los sistemas de captación y almacenamiento de agua, las mujeres, sobre todo, ya no tienen que trasladarse grandes distancias cargando baldes con el líquido, lo cual debieron hacer por muchos años para poder realizar sus actividades cotidianas y cubrir el consumo de sus familias.

De esta forma, las comunidades de Gallitos (Siete Carreras), en Tiquicheo; El Águila y Peña Redonda, en Madero; Las Trojes, en Nocupétaro y Piedras Boludas, en Tuzantla, han sido beneficiadas con la instalación de sistemas de captación, baños y biodigestores, ya que uno de los propósitos del programa también es aplicar tecnologías de tratamiento y saneamiento de aguas residuales a nivel vivienda.

Es de destacar que en Michoacán existen 9 mil 204 localidades menores a 2 mil 500 habitantes y de éstas, 7 mil 444 cuentan con menos de 200 habitantes, las cuales presentan problemas de vías de comunicación y de servicios básicos, además de su fuerte dispersión, lo que complica la construcción de sistemas convencionales para la distribución de agua potable y en la mayoría de los casos no cuentan con fuentes de abastecimiento.

Así, el Gobierno de Michoacán, ha implementado un programa piloto de Captación de Agua de Lluvia para la atención de poblaciones con Alta Marginación, en las que se da preferencia a aquellas que presentan precipitaciones anuales acumuladas entre los mil y mil 500 milímetros, con el fin de abastecer al menos con 50 litros por persona al día, durante los 365 días del año.

La utilización de estos sistemas presenta impactos positivos, como la gratuidad del agua de lluvia, las familias no pagan una tarifa, en el mantenimiento se emplea mano de obra y materiales locales; significa un ahorro al no requiere energía para la operación, potabilización y transporte del agua; no se utilizan reservas de agua de acuíferos, ésta se mantiene en óptima calidad para su uso y, se fomenta la educación y disciplina de la población en el cuidado y buen uso del líquido.

0Shares

Deja una respuesta