• Mié. Abr 24th, 2024

Morelia, Mich., a 26 de mayo de 2020.- Con el objetivo de adquirir nuevas herramientas que permitan brindar servicios con equidad y perspectiva de género, garantizando el acceso a la justicia y la salvaguarda de la integridad de las mujeres, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), se mantiene en constante capacitación mediante cursos impartidos por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En cumplimiento a la instrucción del Fiscal General, Adrián López Solís, de que el personal debe estar debidamente capacitado para brindar atención de calidad, empática y respetuosa a las víctimas de violencia, de marzo del presente año a la fecha, el CJIM ha recibido actualización por parte de especialistas en materia de salud, violencia de género y empoderamiento de las mujeres.

Al respecto, la coordinadora general del Centro de Justicia, Ma. Leticia Lugo Flores, comentó que al ser la perspectiva de género uno de los ejes rectores del CJIM, las y los servidores públicos de esta institución deben conocer las diversas manifestaciones de la violencia por razones de género, así como las secuelas que generan estas prácticas en la vida de las mujeres.

“Los nuevos conocimientos y el reforzamiento de los ya existentes, nos permiten generar intervenciones libres de juicios y con la sensibilidad necesaria para evitar la revictimización de las víctimas”, expresó.

Además, explicó que las capacitaciones no solo representan un trabajo colaborativo que fortalece el trabajo de todas las áreas que conforman el CJIM, sino que es una oportunidad para deconstruir muchas de las creencias y prácticas que fomenta la sociedad patriarcal.

Entre los cursos y talleres que fueron tomados mediante videoconferencia, en cumplimiento a las recomendaciones de salud ante la pandemia, destacan los temas de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres; Empoderamiento Económico; Igualdad de Género en el Trabajo; Lenguaje Incluyente y no Sexista; Liderazgo de las Mujeres y Poder de Decisión; Igualdad de Género y Educación, Mujeres, Paz y Seguridad, entre otros.

Estos conocimientos, a su vez, son transmitidos a las usuarias y al público en general, a través del esquema de capacitación que maneja la dirección de Empoderamiento del CJIM.

A través de acciones contundentes y trabajo interinstitucional, la FGE garantiza atención y servicios a las mujeres víctimas de violencias, así como a sus hijas e hijos.

0Shares

Deja una respuesta