• Jue. Abr 18th, 2024

Participa CJIM en encuentro virtual nacional ‘Centros de Justicia para las Mujeres frente al COVID-19, experiencias y retos’

Morelia, Mich., a 3 de junio de 2020.- Con el objetivo de compartir las acciones implementadas durante la contingencia por COVID-19, a fin de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, así como lograr una retroalimentación interinstitucional a nivel nacional, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), participó en la videoconferencia “Los Centros de Justicia para las Mujeres frente al COVID-19, experiencias y retos”, realizada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En este encuentro virtual que congregó a funcionarias de diversos estados de la República, y que estuvo encabezado por la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, se reconocieron las labores realizadas por cada entidad para hacer frente a las violencias que derivan de la desigualdad de género, y las acciones tomadas por los Centros de Justicia para las Mujeres, ya que al estar en la primera línea de atención, conocen de viva voz esta problemática, lo que permite establecer un diagnóstico certero ante esta situación que se vive en el país.

Al respecto, Ma. Leticia Lugo Flores, coordinadora del CJIM, informó que entre las acciones realizadas por la FGE de Michoacán durante esta crisis sanitaria y por indicaciones del Fiscal General, Adrián López Solís, se ha implementado la Denuncia en Línea, herramienta contemplada en el Plan de Persecución de Delitos, a través de la cual las víctimas de violencia pueden denunciar un hecho delictivo.

De acuerdo con las estadísticas, dicha plataforma virtual ha dado resultados, ya que de marzo a la fecha el CJIM ha recibido 45 denuncias, casos en los que personal del Centro se ha trasladado a los domicilios de las víctimas, para realizar las actuaciones correspondientes e implementando medidas de protección cuando ha sido necesario.

Asimismo, se han brindado asesorías jurídicas y atención psicológica vía telefónica y de manera presencial a las usuarias, garantizando el servicio las 24 horas del día los siete días de la semana.

Cabe destacar que este ejercicio contó con la participación de Ma. Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); y Ana Gabriela Buquet Corleto, titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

0Shares

Deja una respuesta