• Sáb. May 25th, 2024

Propone Juan Carlos Barragán sancionar con cárcel el delito informático.

• Las sanciones podrían ir de seis meses a quince años dependiendo del valor del daño causado.

(www.aivamichoacan.com) Morelia, Michoacán, a 09 de octubre de 2023.- Los delitos informáticos están a la orden del día, en varias ocasiones las víctimas de este tipo de delitos desconocen qué son y cómo operan los ciberdelincuentes, generando severas afectaciones a la población en general.

Los delitos informáticos son aquellas estafas que utilizan la red, para realizar fraudes, robos y entre otros, las personas que realizan este tipo de delitos, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar servicios en línea, convirtiéndose en un blanco fácil.

Por lo anterior, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, propone crear y sancionar con cárcel los delitos informáticos, la sanción podría ser de seis meses a 15 años, dependiendo del daño patrimonial causado.

De acuerdo con la empresa de seguridad informática McAfee se estima que las pérdidas a escala mundial debido a la ciberdelincuencia oscilaron entre 1 billón de dólares, producto del fraude, el robo de identidad y la pérdida de propiedad intelectual.

En el caso de México, Lenovo reportó en agosto de este año 2023 que México recibe el 23 por ciento de todos los ciberataques que se registran en América Latina, esto lo posiciona como el segundo país de la región con mayor volumen de hacking; para dimensionar el número de ciberataques, tan solo durante el primer semestre de 2022, se registraron 85,000 millones.

El delito lo cometerá, quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información, conversaciones o mensajes de texto, imágenes o archivos de voz, obtenidos a través de mecanismos distintos a la intervención de comunicación privada, mediante el empleo de aparatos o dispositivos electrónicos fijos o móviles o a través de la suplantación de identidad, con el fin de defraudar, obtener dinero, bienes o información.

0Shares

Deja una respuesta