200 AÑOS DE HISTORIA CONGRESO DE MICHOACAN
  • Mié. Jun 19th, 2024

Propone Christian Jaramillo punibilidad específica para aumentar penas por violencia sexual infantil

– En casos donde exista una relación de parentesco o vínculo afectivo y de confianza con la persona agresora_

Morelia, Michoacán, 11 de abril del 2024.- El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Christian Jaramillo Ramírez, propuso ante el Pleno del Congreso de Michoacán incrementar sanciones a quienes cometan violencia sexual infantil, en casos donde exista una relación de parentesco o vínculo afectivo y de confianza con la persona agresora.

Para el legislador michoacano abordar con punibilidad específica los casos de violencia sexual en donde el agresor tiene un vínculo con la niña, niño o adolescente víctima es esencial, “para enfrentar las complejidades y agravantes asociados con la violencia sexual infantil, asegurando una respuesta legal proporcional y justa”, expuso.

Durante su exposición de motivos recordó que el maltrato infantil es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarcando todo tipo de maltrato físico o afectivo, sexual, psicológico o de otra índole que vaya en perjuicio de la salud, desarrollo o la dignidad del menor.

“Propongo ante esta soberanía la presente iniciativa apelando a la sensibilidad de mis compañeras y compañeros, para que pueda ser una propuesta que se convierta en ley para la protección de nuestra niñez michoacana”, expuso el legislador, quien busca modificar el Código Penal del Estado.

Precisó que, en 2021, se identificó que cuatro de cada 10 delitos de violencia sexual en nuestro país fueron contra niñas, niños y adolescentes, registrándose un total de 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México.

Reiteró que la punibilidad específica asegura una respuesta legal proporcional y justa, según sea el caso, para las víctimas y sus familias, por lo que implementar penas más severas contribuirá a una mayor protección y justicia.

0Shares

Deja una respuesta