• Lun. Abr 29th, 2024

Lydia González/CMN – Corporativo Michoacano de Noticias

Apatzingán, Mich., a 26 de Febrero del 2020.- El proyecto ejecutivo es para la zona de riego, creando las condiciones para que se les pueda invertir en la zona, en donde se atenderán alrededor de 800 hectáreas.

Para la cortina se requerirá de alrededor de 272 millones de pesos, y 70 millones para los canales de riego, este proyecto esta vigente en Hacienda y la clave que tiene es 1316B000138, en donde se irrigaran alrededor de 800 hectáreas.

Asi esta el estatus en el caso El Sandoval, el de La Huacana el año pasado se hizo el estudio del costo beneficio, en este año se espera se haga el proyecto ejecutivo de la presa y el proyecto de la zona de riego, para lo que se requieren 15.7 millones de pesos.

Lo mismo para el caso de Tumbiscatio donde se requiere de 12 millones.

En el caso de la del Cortijo de Parácuaro va mas atrasada, el año pasado se hicieron los estudio básicos, y este año se estará haciendo el proyecto de factibilidad.

En cuanto al agua con que se cuenta, el país tiene una gran diversidad de zonas y mas en el centro del país.

Ademas, se está impulsando una nueva ley general de agua, para asegurar el vital liquido, y que establece la constitución, que tenga agua limpia para que cubra sus necesidades básicas en casa, que haya un mayor presupuesto, en base a lo que determinan los organismos internacionales, que es del .3% del producto interno bruto, que seria alrededor de 84 mil millones para la CNA cada año a nivel nacional.

Ahorita el presupuesto es de 24 mil millones, muy por debajo, se esta planteando a los organismos cada año sea progresivo y no regresivo y que no este en discusión si es menos que se mejore la tecnología para cada uso.

0Shares

Deja una respuesta