• Lun. Abr 29th, 2024

Ley Orgánica de la Fiscalía General hace frente a los retos del sistema de justicia en Michoacán: Araceli Saucedo

– Se garantiza un cambio radical en la organización del Ministerio público para comenzar una etapa de autonomía plena

– Diputados del PRD a favor de Fiscalía Especializada de Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna

Morelia; Mich, 14 de febrero de 2019.- La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, permite hacer frente a los retos del sistema de justicia en Michoacán al garantizar no sólo su plena autonomía, sino también incorporar rubros de exigencia social altamente sentidos en el México actual, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD aseguró que la norma aprobada este jueves por el Pleno Legislativo da complimiento al mandato constitucional para dar vida desde su organización interna y operativa a la Fiscalía como un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria técnica y de gestión.

Refirió que con este paso Michoacán no sólo deja de estar entre los estados de la República pendientes de contar en los hechos con una Fiscalía General y su marco normativo orgánico, sino que se posiciona con una legislación de avanzada con una Ley que pone en primer plano los derechos humanos y la participación ciudadana.

La legisladora de extracción perredista señaló que esta Ley Orgánica no sólo da cabal cumplimiento al mandato de las normas federales con la creación de las fiscalías especializadas sobre desaparición forzada y tortura, sino que va más allá al incorporar una en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

“Dentro de la estructura orgánica básica se garantiza a través de una Fiscalía especializada la atención de delitos de violencia familiar y de género, respondiendo con ello a una realidad nacional -que además de preocuparnos como legisladores hoy nos ocupa- como lo es la violencia en contra de las mujeres”.

Otro aspecto relevante al que hace alusión la legisladora se relaciona con la creación de la Fiscalía de Asuntos Internos, misma que será responsable de sancionar cualquier abuso considerado como delito que cometan los servidores públicos de la propia Fiscalía.

De manera particular Araceli Saucedo Reyes destacó la creación del Consejo Consultivo con una participación mayoritaria de ciudadanos, quienes coadyuvarán en la definición y seguimiento de programas, acciones, políticas y estrategias que implemente la Fiscalía General, lo que coloca a Michoacán entre los cuatro estados de la República que cuentan con una participación ciudadana directa.

“Además esta Ley Orgánica garantiza un cambio radical en la organización del Ministerio público, que deja de ser una institución del Poder Ejecutivo para comenzar una etapa de autonomía plena”.

Destacó la creación también de la Fiscalía Especializada de Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna.

Finalmente refrendó el compromiso de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local de continuar abonando al desarrollo de Michoacán, priorizando en todo momento el bienestar, justicia y progreso de los ciudadanos.

0Shares

Deja una respuesta