• Mar. Abr 16th, 2024

– A la fecha se han reintegrado 50 sistema municipales: Yolanda Equihua

Morelia, Mich., a 28 de enero de 2019.- En Michoacán, a cuatro meses de que tomaran protesta los titulares de las nuevas administraciones municipales, se han reintegrado 50 sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes, de los 113 que integran el estado, indicó la titular de la Secretaría Ejecutiva estatal en la materia, Yolanda Equihua Equihua.

El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), es la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones en favor de la protección de este sector de la población y tiene su origen en la Ley General de los Derechos Niñas Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.

“Surge por la apremiante necesidad de articular las acciones de las distintas dependencias estatales en favor de la infancia y adolescencia, mediante el diseño de políticas públicas transversales que impacten en las problemáticas que aquejan a este sector de la población”, añadió.

Cabe señalar que, en el caso de Michoacán, el sistema se instaló formalmente en abril de 2016, a partir de esa fecha, la Secretaría Ejecutiva, ha sido la instancia encargada de su operatividad, se obliga a establecer los mecanismos, lineamientos y metodologías para impulsar las transformaciones normativas, institucionales, programáticas y socioculturales que se requieran para garantizar los derechos a esta población.

“Uno de los grandes retos, es que los sistemas municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Michoacán sean reintegrados, durante las administraciones municipales pasadas se contó con 112 sistemas municipales y con los cambios de administración, se requiere la reintegración de dichos órganos colegiados”, complementó Equihua Equihua.

En este sentido, indicó que la dependencia a su cargo, por instrucción del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se encuentra en constante comunicación, acompañamiento y asesoría a cada uno de los ayuntamientos en este proceso.

Gracias a estas y otras acciones, apuntó la servidora pública, los municipios han podido avanzar en el proceso de construcción y consolidación de políticas públicas dirigidas a este sector de la población, con el objetivo de disminuir todo tipo de riesgos, brechas y barreras que les impidan ejercer plenamente sus derechos.

Recordó que Michoacán contó en el año 2017 con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lo que permitió elaborar el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual constituye el primer diseño de política pública en favor de la infancia y adolescencia.

“En este documento se contemplan objetivos, estrategias y acciones a las que se obligan todas las autoridades estatales en su cumplimiento y en el caso de los sistemas municipales, se le obliga también a diseñar su propio programa que se alinee con los estándares internacionales, nacionales y estatales para atender a este sector de la población de forma integral”, apuntó.

Finalizó al urgir a los ayuntamientos que aún no cumplen con esta reintegración, para que se acerquen a la secretaría a recibir la capacitación y la asesoría que les permita cumplir con sus obligaciones que el marco jurídico vigente les exige, en beneficio de más de un millón y medio de niñas, niños y adolescentes michoacanos.

0Shares

Deja una respuesta