Premia IAM a las y los ganadores en concurso de Cocucho

– En coordinación con el ayuntamiento de Charapan, se entregaron premios con un monto global de 50 mil pesos 

Cocucho, Mpio. de Charapan, Mich, a 29 de enero de 2019.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), y el ayuntamiento de Charapan, otorgaron una bolsa en efectivo de 50 mil pesos en 25 premios a las y los artífices ganadores del “XXXII Concurso Artesanal de Alfarería y Textil de algodón”, realizado en la comunidad de Cocucho.

El subdirector de Operación del IAM, Ulises Sánchez Pérez, mencionó que, en la 32 edición del certamen, participaron 112 artífices, que inscribieron 180 piezas en las ramas de alfarería bruñida (ollas y varios), textil bordado (guanengos y vestidos) e infantil, y destacó que en esta última participaron niñas y niños que han aprendido el oficio de sus padres, por ello, se garantiza la permanencia de las técnicas artesanales en la localidad.

Asimismo, señaló que la artesanía de Cocucho es una de las más solicitadas por los turistas nacionales y extranjeros en las diferentes muestras y tianguis artesanales, como es el caso de “Domingo de Ramos”, en Uruapan y “Noche de Muertos”, en Pátzcuaro.

De su lado, el secretario del ayuntamiento de Charapan, Saúl Jerónimo Chuela, felicitó a las y los participantes y ganadores del concurso y refrendó el compromiso del gobierno municipal para continuar apoyando a que este evento se realice año con año en beneficio del sector artesanal de esta comunidad.

Las y los ganadores del primer lugar en la rama de alfarería bruñida en la categoría de ollas, fueron Miguel Santos Remigio y Juana Pacheco Pasaye; mientras que en la categoría de varios ganaron María del Socorro Santos Santos y Seferina Ascencio Molina.

En la rama de textiles de algodón bordados, en la categoría de guanengos y vestidos, los ganadores fueron María Guadalupe Vega Reyes y Bartolo Hernández Vega.

Para finalizar la premiación, se entregaron tres primeros lugares en la categoría infantil, a Isidro Santiago Reyes, Josefina Rodríguez Pacheco y María Soledad Hernández Joaquín, además de 11 menciones honoríficas.

Durante la entrega de reconocimientos, estuvieron presentes la directora de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Charapan, Herlinda Melgarejo Chuela; el director de Asuntos Agropecuarios, Sergio Apolinar Soto y la regidora de Turismo y Cultura, Yolanda H. Martínez.

0Shares

Deja una respuesta