• Vie. Abr 19th, 2024

Ley Orgánica de la Fiscalía General queda corta a las necesidades de las y los michoacanos: GPPT

– A través de reformas posteriores se buscará enmendar las deficiencias de la ley aprobada por la LXXIV legislatura.

Morelia, Mich. a 14 de febrero de 2019.- Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, quedó corta a las expectativas y necesidades de las y los michoacanos la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Michoacán al omitir aspectos importantes que afectarán la autonomía del nuevo órgano.

A nombre de los diputados Teresa Mora, Salvador Arvizu y Baltazar Gaona; la Coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez, reiteró que el legislativo estatal renunció a facultades del propio Congreso del estado, también impidió con esta ley que los ciudadanos hagan suya la fiscalía a través de un Consejo Ciudadano, se declinó a garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y se evitó una rendición de cuentas efectiva del próximo Fiscal General.

“Este documento que se aprueba el día de hoy, es una mala transposición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, mutilando y adaptando a modo la redacción de la Ley General al proyecto de la ley que se discute; debido a estas deficiencias estamos afectando la autonomía del próximo órgano garante de la procuración de justicia en el estado” refirió Fraga Gutiérrez.

Por otro lado, lamentó que las bancadas de las distintas fracciones no se presten al debate y al intercambio de ideas de las distintas reservas que presentaron los grupos parlamentarios del PT y Morena.

“Seguimos insistiendo en que este pleno no genera debate, no genera discusión, por tanto, hace que la capacidad del diputado se vea limitada en lo que respecta a la representación popular. ¿En realidad quién está votando? No sabemos si lo hacen los representantes populares de la gente o solamente diputados que están defendiendo los intereses de su partido” cuestionó la legisladora petista.

Al no quedar conformes con el dictamen aprobado, la Coordinadora del GPPT adelantó que está fracción presentará reformas en lo consecutivo para hacer las modificaciones necesarias a esta ley que regulará el funcionamiento de la Fiscalía General de Michoacán.

0Shares

Deja una respuesta