• Vie. Abr 26th, 2024

Asesora Cofom acciones de saneamiento del Bosque Cuauhtémoc

– Del total de árboles afectados, 29 están secos, por lo que se recomienda su inmediata extracción y retiro

– 34 árboles presentan diversas condiciones de deterioro como ramas secas, por lo que requieren podas de mantenimiento

Morelia, Mich., a 15 de febrero de 2019.- La Comisión Forestal del Estado (Cofom), acompañó al Ayuntamiento de Morelia, en las acciones emprendidas para el saneamiento del arbolado del Bosque Cuauhtémoc, a las que se sumaron, además, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

De acuerdo con la normatividad ambiental vigente, los parques urbanos, jardines públicos y demás áreas análogas, son atribución de los municipios. Sin embargo, para la Cofom es importante participar en las actividades de saneamiento del Bosque Cuauhtémoc de la ciudad de Morelia, por su impacto como área verde y recreativa para los morelianos y porque cuenta con personal técnico calificado y un Laboratorio de Sanidad Forestal, que recibe muestras para la realización de análisis fitosanitarios de las diversas regiones forestales del estado y del occidente del país, menciono Alejandro Ochoa Figueroa, Director General de esta Comisión.

La Cofom, a través de su Laboratorio de Sanidad Forestal, realizó la colecta y análisis fitosanitario, encontrando una especie de descortezador y una especie de barrenador de la madera. Derivado de los recorridos de valoración en el área, se determinó que un total de 63 árboles requieren de intervención técnica.

Del total de árboles afectados, 29 están secos; los cuales representan un inminente riesgo de desplome, por lo que se recomienda su inmediata extracción y retiro. Las especies de árboles afectados son fresno, palmera, cedro blanco, eucalipto, jacaranda, trueno y orquídea primavera.

Y el resto, es decir, 34 árboles, presentan diversas condiciones de deterioro como ramas secas, inclinación hacia las vialidades y andadores, ataque de diversas plagas forestales, tumoraciones, e infestación de plantas parasitas y hemiparasitas como el muérdago, heno motita, entre otras que demeritan su funcionalidad, por lo que requieren podas de mantenimiento como tratamiento.

Ochoa Figueroa, agregó que, para reemplazar los ejemplares removidos, se ha proyectado la plantación de especies de fácil adaptación a las áreas urbanas y que ofrezcan recursos a la gran cantidad de aves que alberga el bosque. Así mismo, se ha propuesto un proyecto para destinar áreas del bosque Cuauhtémoc como jardines, para polinizadores, con los cuales se pretende fomentar una cultura de protección hacia las distintas especies polinizadoras.

En una primera etapa, se han proyectado dos áreas de más de 40 m2, donde se plantarán diversas especies de plantas de ornato con floración durante todo el año.

Comentó finalmente que es importante que la ciudadanía esté informada de las acciones de mantenimiento de esta reconocida área verde de la ciudad de Morelia, con el fin de que apoye y colabore activamente en el cuidado de ese espacio.

0Shares

Deja una respuesta