Aprueban diputados reforma a Ley Orgánica del Congreso

Morelia; Mich., 21 de marzo de 2019.- Con el propósito de actualizar el marco jurídico que regula la estructura y funcionamiento interno del Poder Legislativo, diputados de la LXXIV Legislatura aprobaron reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, integrada por los diputados Antonio Salas y Alfredo Ramírez, y presidida por Octavio Ocampo, promotor de la reforma, tiene como propósito clarificar el procedimiento de sus discusiones y sus rondas, estableciendo un tiempo límite en las participaciones.

Asimismo agrega el supuesto de razonamiento en un solo sentido, ya sea a favor o en contra, en cuanto a la discusión de los dictámenes presentados en el Pleno.

Lo anterior con el propósito de garantizar que los debates ante el Pleno, se desarrollen de manera ordenada y eficiente, a fin de que los integrantes del Poder Legislativo puedan cumplir con sus atribuciones y obligaciones constitucionales de una mejor forma.

La propuesta otorga facultades al Presidente de la Mesa Directiva para que en todo momento tenga bajo su mando personal capacitado y necesario, en materia de seguridad y protección civil, misma que será designado por él directamente, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, toda fuerza pública está impedida a tener acceso al mismo, salvo con permiso del Presidente del Congreso, quedando en todo caso bajo su mando.

De igual forma, la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría dependiente tendrá a su cargo brindar asesoría y orientación profesional en materia jurídica, así como coordinarse con las dependencias federales, estatales, municipales e instituciones privadas de asistencia social para canalizar las demandas o manifestaciones ciudadanas.

0Shares

Deja una respuesta