Promueve el IAM el uso de esmalte libre de plomo entre las y los alfareros de Michoacán

Morelia, Mich., a 23 de abril de 2019.- Con el objetivo de promover el uso de esmaltes libres de plomo en la práctica de la alfarería vidriada, el Gobierno del Estado a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), brinda capacitación al sector artesanal que les permite apropiarse de este proceso de manera eficiente, con la finalidad de que mejore e incremente su producción y la aceptación de sus piezas en los diferentes mercados.

Asimismo, se salvaguarda la salud del sector artesanal mediante la difusión de los peligros del uso de la greta y la capacitación en el manejo de esmaltes alternativos, señaló la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.

Detalló que la reducción paulatina del uso de esmalte con plomo para las diferentes localidades alfareras del Estado, se realiza con base en las condiciones particulares de cada una y donde se trabaja con este elemento.

La funcionaria estatal, agregó que, durante este último año, 200 artesanas y artesanos se beneficiaron a través de las seis capacitaciones ofrecidas en los municipios de Chilchota, Tzintzuntzan, Quiroga y Morelia, encaminadas a contribuir en la mejoría de las condiciones de trabajo de los artesanos alfareros al aplicar un esmalte sin contenido de plomo que afecta la salud del artesano y el público consumidor.

Finalmente, expuso la necesidad de continuar con esta capacitación entre las y los artesanos y darle el seguimiento respectivo, con la finalidad de lograr una mayor calidad a los productos y estar en condiciones de innovar los mismos.

0Shares

Deja una respuesta