• Mar. Abr 16th, 2024

Fortalecimiento a los municipios con una nueva Ley, compromiso del GPPRD

Morelia; Mich., 27 de mayo de 2019.- El fortalecimiento de los municipios michoacanos es una prioridad de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, coincidieron en que debe ser prioritario sacar una nueva Ley Orgánica Municipal, ya que la norma vigente tiene 18 años y no está adecuada a la realidad que viven las distintas demarcaciones de la entidad y en lo que va de la LXXIV Legislatura local se han presentado al menos diez reformas a la marco legal actual.

En ese contexto, los legisladores Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto y Antonio Soto Sánchez coincidieron en la necesidad de que en Michoacán se concrete una nueva Ley Orgánica que fortalezca el desarrollo de los municipios y comunidades.

Ante las necesidades que reportan las autoridades municipales y los propios ciudadanos, los legisladores coincidieron en que es una prioridad sacar adelante este tema, por lo que en el marco de los foros que realiza la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, harán llegar sus propuestas, mismas que se han recibido de la población.

Coincidieron en que se debe dotar de plena certeza jurídica a las autoridades municipales conforme a la nueva realidad que vive el estado y en la confección de la nueva Ley, tomar en cuenta a las comunidades indígenas para que ellos también realicen sus aportaciones

Aunado a ello, resaltaron la importancia de dotar de autonomía y fortaleza a los municipios, con marco legal acorde a las necesidades actuales, más aún cuando la Ley vigente data desde 2001. Además se pronunciaron porque a nivel federal también se promuevan las reformas necesarias para garantizar mayores recursos para los municipios, ya que la distribución es equitativa, lo cual frena el desarrollo de las demarcaciones.

La participación de las autoridades municipales, de las auxiliares, así como de la ciudadanía es fundamental para la conformación de una legislación acorde a las necesidades actuales, por lo que es viable que dicha propuesta se cristalice con las aportaciones de todas y todos, mediante los foros, pero también desde los Grupos Parlamentarios y con la visión de las comunidades indígenas.

Hicieron mención de que en esta legislatura se han presentado una decena de iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal vigente, lo que refleja la necesidad de que Michoacán cuente con nuevo marco legal.

“En el PRD estamos convencidos de que los ayuntamientos no pueden estar sujetos a reglas obsoletas que les impida un funcionamiento claro, expedito y efectivo para con los michoacanos, por ello desde la bancada pugnaremos por una nueva Ley, respaldando el trabajo que se realice en pro de los municipios y su gente”

0Shares

Deja una respuesta