• Jue. Abr 25th, 2024

– Buzos retirarán basura del interior de los cuerpos de agua, actividad que no se efectuaba desde 2013

Zacapu, Mich., a 28 de mayo de 2019.- Con acciones de limpieza profunda, que no se desplegaban desde 2013, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), en colaboración con el ayuntamiento de Zacapu, llevará a cabo la segunda etapa de rescate y desazolve de los mantos acuíferos de la región Zacapu.

Con esta nueva jornada, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, cumple con su compromiso de reforzar las acciones encaminadas a la recuperación de los ecosistemas acuáticos severamente dañados por la contaminación y el abandono.

Catalina Rosas Monge, subsecretaria de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la Semaccdet, refirió que, del 30 de mayo al 2 de junio, investigadores, buzos y voluntarios participarán en las jornadas de retiro de materiales de desecho en el área natural protegida (ANP) Laguna de Zacapu, la ribera Tzacapo Tacanendam y río Angulo, en la comunidad Tarejero.

Serán alrededor de 50 especialistas los que intervendrán en estas jornadas, que se realizaran por vez primera en 2013, acotó la subsecretaria de Gestión Ambiental y Cambio Climático.

La actividad principal será el retiro de residuos sólidos de los lechos de los cuerpos de agua de la zona, con el auxilio de buzos calificados, a fin de recuperar la profundidad de estos y mejorar su capacidad de captación de agua, así como el estado general de los ecosistemas.

La expectativa es lograr la extracción de botellas plásticas, pilas, baterías, llantas y plásticos de un solo uso, acumulados con el paso de los años en el fondo de los cuerpos de agua, que se complementará con el ingreso de equipo de bombeo para la remoción de azolve, detalló Rosas Monge.

Además, se efectuará la reforestación de humedales con ejemplares de ahuehuete, especie apta para contribuir a la recuperación del entorno natural, y un monitoreo con georradar para apoyar en la reapertura de manantiales azolvados.

0Shares

Deja una respuesta