• Jue. Abr 25th, 2024

Propone Balta Gaona rotación en las presidencias de Comités y Comisiones en el Legislativo

– Con este cambio se evitaría los encargos a modo para que ciertos grupos políticos presidan alguna Comisión o Comité según sus propios intereses.

Morelia, Mich., a 29 de mayo del 2019.- Con la intensión de generar una verdadera democracia al interior del Congreso del Estado, para que se logre una verdadera pluralidad y que haya una mayor inclusión de las diferentes expresiones políticas, el diputado Baltazar Gaona García, propuso que las presidencias de las Comisiones y Comités sean rotativos y duren en el cargo un año legislativo.

En la máxima tribuna del estado, el legislador del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, pues refirió que este Poder Legislativo debe transitar a democratizar el ejercicio legislativo y el desempeño del mismo.

“Actualmente en este Congreso las y los diputados duran los tres años ocupando la presidencia de las Comisiones y Comités desde su conformación al inicio de la legislatura a propuesta de la Junta de Coordinación Política, esta situación no debe continuar, en una verdadera democracia los 40 legisladores tendríamos que tener la misma oportunidad de presidir alguna Comisión o Comité”, aseveró.

Gaona García detalló que, al ser únicamente 28 Comisiones y cinco comités, no se tiene la oportunidad que cada uno de los 40 diputadas y diputados presidan alguna comisión o comité, por lo que se acota la posibilidad de presidir uno de estos órganos de la estructura del Congreso.

“Con la presente iniciativa se pretende que los 40 diputados tengamos la posibilidad en un año legislativo de presidir alguna Comisión o Comité y que para el siguiente año sea otro compañero o compañera la que pueda presidir, esto reflejaría una verdadera pluralidad de las diferentes expresiones políticas y se evitaría los encargos a modo para que ciertos grupos políticos presidan según sus intereses”, agregó.

El legislador por el distrito de Tarímbaro, explicó que será en la primera reunión de Comisión o Comité en donde se elegirá por mayoría a quien presidirá el órgano de la estructura del Congreso y que al inicio de cada año se elegirá entre sus integrantes a su presidente sin que pueda reelegirse quien haya culminado su periodo.

0Shares

Deja una respuesta