Logra CMASC 394 Acuerdos Reparatorios en el mes de agosto

– Como parte del Plan de Persecución de Delitos, promueve mecanismo alternativos de acceso a la justicia

Morelia, Mich., a 3 de septiembre de 2019.- En el mes de agosto del presente año, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró integrar un total de 394 Acuerdos Reparatorios, a través de los cuales se pudo beneficiar a 915 personas.

Como parte de la campaña denominada “El Acceso a la Justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias” que lleva a cabo la FGE a través del CMASC, cientos de michoacanos y michoacanas que fueron víctimas de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, han podido acceder a la justicia a través de mecanismos como la conciliación, mediación, o la junta restaurativa.

En el marco de dichas acciones que se llevan a cabo en las diversas regiones del estado, durante este mes se atendieron a un total de 2 mil 283 personas que fueron invitadas a las sesiones del mediación, por el personal del CMASC.

De esta manera, el equipo encabezado por Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC, ha logrado recuperar, solo en este mes, un total de 1 millón 473 mil 987 pesos, por concepto de pago de reparación del daño, además de la restitución de tres inmuebles.

Para la Fiscalía General del Estado de Michoacán, que encabeza el Fiscal General, Adrián López Solís, garantizar el rápido acceso a la justicia a las y los michoacanos, a través de mecanismos, como lo son la conciliación, mediación, o la junta restaurativa, se ha convertido en una prioridad para la cual, a través del CMASC, se llevan a cabo intensas jornadas de trabajo, para acercar información, personal humano y facilitar espacios donde se puedan realizar estas actividades.

Durante dichas jornadas de trabajo, el personal del CMASC, ha impartido pláticas informativas y capacitaciones, tanto a personal de la propia FGE como a estudiantes, profesionistas y grupos de diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de concientizar a las y los michoacanos, sobre las ventajas de acceder a este tipo de mecanismos.

El Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que los acuerdos reparatorios son aquéllos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

Asimismo, en su Artículo 188, se establece que éstos procederán desde la presentación de la denuncia o querella hasta antes de decretarse el auto de apertura de juicio.

En el caso de que se haya dictado el auto de vinculación a proceso y hasta antes de que se haya dictado el auto de apertura a juicio, el Juez de Control, a petición de las partes, podrá suspender el proceso penal hasta por treinta días para que las partes puedan concretar el acuerdo con el apoyo de la autoridad competente especializada en la materia.

0Shares

Deja una respuesta