Con apoyo del Estado, se suma Irimbo a sanear sus aguas residuales

– La infraestructura hídrica ayuda a solucionar la contaminación de los mantos acuíferos y evita enfermedades gastrointestinales producidas por las descargas a cielo abierto

Irimbo, Mich., a 21 de diciembre de 2019.- Para dar cumplimiento al compromiso de aumentar la cobertura de saneamiento de las aguas residuales generadas en el Oriente del Estado y, a la par, garantizar la salud de más de 3 mil 700 habitantes, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo concluyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de Irimbo.

Mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), el Gobierno de Michoacán ejecutó 10 millones 510 mil pesos en la segunda etapa de la obra y, el ayuntamiento local hizo lo propio en una primera etapa, con recursos por 6 millones de pesos, con lo que la suma total de aplicación fue de 16 millones 510 mil pesos para este sistema de tratamiento.

El proyecto para la PTAR estima un saneamiento de 5.68 litros por segundo de aguas residuales y hasta un gasto máximo extraordinario de 28.6 litros por segundo, a través del procedimiento por lagunas de oxidación.

Con recursos provenientes del municipio y del Fondo Regional (FONREGIÓN), se instalaron los componentes de emisor, camino de acceso, pretratamiento; laguna anaerobia, facultativa y de maduración; caseta de vigilancia, cisterna para agua potable, canal de desvío, así como vialidades, andadores, cercas y áreas verdes.

La construcción de la planta viene a contribuir al saneamiento de la Cuenca del Balsas y posibilita la reutilización del vital líquido para el riego de cultivos; además, resalta que no requiere un gasto de energía eléctrica para el ayuntamiento y sólo necesita mantenimiento y limpieza del área.

La PTAR de Irimbo también sobresale por el hecho de que, junto con la planta de Zitácuaro, es la única cabecera municipal de la zona que cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

0Shares

Deja una respuesta