Será Cerro Grande, en Tangancícuaro, Área de Conservación Natural: Semaccdet 

– Gobierno y población, aliados en la conservación de la zona

– Son 2 mil hectáreas en el Cerro Grande, las que la Administración Estatal, el ayuntamiento y la comunidad de Patamban proyectan blindar con el decreto

Tangancícuaro, Mich., a 4 de enero de 2020.-   El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), el ayuntamiento de Tangancícuaro y la comunidad de Patamban, impulsan la creación de un área de conservación voluntaria en el Cerro Grande, en el municipio de Tangancícuaro.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, expuso que residentes de la comunidad de Patamban, perteneciente a Tangancícuaro, propusieron la designación de una superficie por 2 mil metros en el Cerro Grande como espacio destinado a la preservación de la naturaleza y los servicios ecosistémicos que brindan los bosques.

La Semaccdet apuntala este proyecto con el seguimiento de la documentación requerida para reservar la zona para el cuidado del medio ambiente, además de apoyar la elaboración de un plan de manejo que especifique los mecanismos permitidos de aprovechamiento.

“Ustedes tienen en esta Administración Estatal una aliada, porque se encuentra encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, un ambientalista que ha colocado el tema de la salvaguarda de la naturaleza como una de sus prioridades”, afirmó Ricardo Luna.

Agregó que “la comunidad de Patamban no está sola en su iniciativa de proteger sus recursos ecosistémicos, porque el Gobierno de Michoacán, desde la Semacccdet, le proporcionará el respaldo y el apoyo necesarios hasta lograr el decreto como área de conservación voluntaria de este espacio”.

Recordó que con la creación de áreas naturales de conservación los comuneros y ejidatarios no ceden la propiedad de sus predios, sino que restringen las actividades productivas a realizar en la superficie intervenida para garantizar la preservación de la capa vegetal, un adecuado manejo y la prevención de incendios forestales o tala clandestina.

“Somos aliados el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y las comunidades y ejidos en el esfuerzo por mantener nuestros recursos naturales y los servicios ambientales”, reiteró Luna García.

0Shares

Deja una respuesta