• Vie. Abr 26th, 2024

Más de 2 mil michoacanos atendidos en líneas de emergencia ante COVID-19

– A través de los números 911 y 800-123-2890 se brinda información sobre la sintomatología y los protocolos a seguir

Morelia, Mich., a 27 de abril de 2020.- De acuerdo con el reporte de la Red de Atención a Enfermedades Respiratorias instalado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la entidad se han atendido 2 mil 343 usuarios por las líneas 911 y 800-123-2890.

A través de estas líneas las y los michoacanos reciben atención y orientación sobre la sintomatología y los protocolos a seguir para pacientes positivos a COVID-19.

Lo anterior ha sido posible gracias a personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y del Ci5, quienes conforman un equipo multidisciplinario integrado por médicos, paramédicos, psicólogos, así como por pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública, hombres y mujeres comprometidos y capacitados para realizar los test y decidir en qué categoría de enfermedad respiratoria entran de acuerdo con el Triage o sistema de urgencia de canalización.

El 88 por ciento de usuarios atendidos han sido desde la línea 800 y en su mayoría han sido hombres, de estos 365 han referido signos y síntomas que cumplen con la definición operacional de COVID-19 y 31 más han sido notificados para seguimiento epidemiológico.

Los usuarios son atendidos con protocolos establecidos por la SSM para COVID-19, lo que permite que, con información precisa, se canalice al paciente a cualquiera de los hospitales habilitados de alta resolución, como el General “Dr. Miguel Silva”.

El CRUM dispone de unidades y personal con todo el equipo de seguridad y aislamiento para proporcionar traslados a pacientes confirmados al interior del estado.

La SSM reiteró el llamado a la población para acatar las medidas básicas: no tocarse la cara con las manos sucias, el uso de cubrebocas; el constante lavado de manos o su desinfección con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol; no saludar de beso, mano y abrazo, así como estornudar en el ángulo interno del brazo, son acciones indispensables en tanto no exista vacuna o tratamiento para la enfermedad.

La SSM, también pone a disposición de la población el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.

0Shares

Deja una respuesta