• Dom. Abr 28th, 2024

Reconoce GPPT legado histórico de la UMSNH y avala presea «Constitución de 1814» para la universidad.

-Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, determinaron condecorar a la máxima casa de estudios del estado por la contribución histórica que ha realizado en Michoacán.

Morelia Michoacán, 12 de octubre del 2022.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), votó a favor de la propuesta para entregar la presea “Constitución de 1814” a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el marco de la celebración por el 208 aniversario de la Constitución de Apatzingán el próximo 22 de octubre.

Con ello los legisladores petistas, reconocen la valía de esta Universidad que fue calificada como un símbolo de identidad para las y los michoacanos, en valores principios y sentimientos, además de formadores de líderes desde su creación hace más de 100 años.

«Un reconocimiento histórico a una de las mejores casas de estudio de México y del mundo con un pasado ilustre y un futuro exitoso», expresó el coordinador de la bancada del PT en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, quien razonó el sentido a favor a nombre de la bancada que lidera.

“Es la Universidad Michoacana tradición y vanguardia, es la Universidad Michoacana origen y destino, es la Universidad Michoacana ciencia y práctica; por eso este reconocimiento es a las ideas motrices que han transformado a nuestros pueblos y que han surgido de esta casa de estudios, donde materialmente han surgido también las normas de progreso para una mayor calidad de vida, para todas y todos”, expuso.

Agregó que como impulsores de la educación en nuestro estado, la bancada petista apoyó esta propuesta, ya que todas aquellas instituciones o personas que aporten al desarrollo educativo son dignas de reconocimiento, porque las nuevas generaciones dependen de ellas para transformar a nuestro estado.

“Nuestro programa de acción del PT ha considerado siempre a la educación como el motor que impulsa todos los cambios para el bienestar, es además la educación un elemento estructural de equidad social y el factor decisivo del desarrollo económico, por la libertad, por la justicia, por la equidad y por la dignidad que viva la Universidad Michoacana”.

Es importante recordar que la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo se estableció el 15 de octubre de 1917 y es en la actualidad la institución de educación superior de mayor tradición en el estado de Michoacán. Sus antecedentes históricos se remontan a 1540, año en que don Vasco de Quiroga fundara en la ciudad de Pátzcuaro el colegio de San Nicolás Obispo.

Además de ser una institución pública y laica de educación media superior y superior, heredera del humanismo de Vasco de Quiroga, de los ideales de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Melchor Ocampo; y por iniciativa de Pascual Ortiz Rubio, primera Universidad autónoma de América, cuya misión es: contribuir al desarrollo social, económico, político, científico, tecnológico, artístico y cultural de Michoacán, de México y del mundo.

0Shares

Deja una respuesta