• Sáb. Abr 27th, 2024

Sería irresponsable otorgar permisos para eventos sociales en plena contingencia: Itzé Camacho

Norvel García/CMN – Corporativo Michoacano de Noticias

Lázaro Cárdenas, Mich., a 22 de junio de 2020.- Sería una irresponsabilidad otorgar permisos para la realización de eventos masivos en plena contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, dijo este lunes la presidenta municipal quien rechazó enérgicamente que su administración haya otorgado su anuencia para la realización de una cabalgata este fin de semana.

“Al contrario, dijo la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, con la fuerza pública municipal, del estado y de la federación, se buscó disuadir durante más de media hora la realización del evento que rendía homenaje póstumo a un integrante de aquella organización, pero los organizadores y participantes rechazaron seguir los lineamientos sanitarios establecidos”.

Los elementos policiacos, invitaron a los participantes a retirarse, habiendo renuencia en algunos de ellos por acatar la invitación, derivando en la detención más tarde por la policía Michoacan, de seis personas por agresiones a la autoridad.

“Sería irresponsable de mi parte dar permisos durante esta contingencia.

Recordó que si bien en el estado de Michoacán existe un aislamiento obligatorio por decreto, aseguró que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no ha detenido a ciudadanos por no acatar esta medida, aunque se ha intentado disuadirlos de realizar eventos sociales masivos.

“Cómo podemos hacer para que entiendan, cuando se le está invitando por parte de la autoridad a que se retiraran y no hacen caso” ¿Por qué no ayudamos, porqué queremos seguir con esta bandera roja, que no permite trabajar a muchas personas? lamentó la primera edil.

Durante el diálogo de disuasión de la cabalgata, explicó Samuel Tapia Rodríguez, titular de la DSPM en ningún momento se buscó la confrontación con los ciudadanos. Había presencia de la Guardia Nacional y Policía Michoacán, siendo éstos quienes procedieron a la detención de los infractores que fueron remitidos a barandillas y puestos a disposición del juez calificador que ordenó el pago de una multa económica.

“La indicación era invitarlos a dispersarse, a evitar que siguieran aglomerándose y adoptar todas las medidas en torno a la contingencia. Esas fueron las acciones que se llevaron a cabo”, reiteró.

La sanción económica, ahondó el funcionario municipal, fue aplicada por el juez calificador con base a lo estipulado en el Bando de Policía y Buen Gobierno en cuanto a una falta administrativa se refiere. Dependiendo de su gravedad, es como se aplica la sanción, que además de lo pecuniario, incluye amonestación, trabajo comunitario y arresto, dijo.

0Shares

Deja una respuesta