• Dom. Abr 28th, 2024

Cristina Portillo: La Guardia Nacional será un cuerpo especializado con mando civil, para combatir la delincuencia y la inseguridad

Morelia, Mich., a 4 de marzo de 2019.- Las reformas estructurales constitucionales del presidente Andrés Manuel López Orador, que le dan sentido y consistencia a la cuarta transformación nacional, avanzan con el consenso de todas las fuerzas políticas y el respaldo de los congresos de los estados. En Michoacán, “… tenemos que acelerar el paso para discutir y aprobar los dictámenes de las reformas en materia de extinción de dominio y la que crea y opera la Guardia Nacional”, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala.

La legisladora de MORENA en el Congreso del Estado de Michoacán, dijo que es muy importante que el Congreso del Estado de Michoacán, apoye estas reformas modernizadoras de nuestra constitución, a partir de acuerdos y consensos de las fuerzas políticas aquí representadas, porque se contribuiría a crear las condiciones legislativas necesarias para que el país avance.

Respecto a la Guardia Nacional, explicó que será un cuerpo de seguridad pública de carácter civil que estará formado por policías y en el que también participarán efectivos y mandos superiores de las Fuerzas Armadas, por un plazo máximo de cinco años. El Senado de la República –con 127 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones- aprobó el dictamen, aunque determinó que la Guardia Civil tendrá un mando civil, con lo que la propuesta presidencial avanzó en el Congreso de la Unión y se remitió a los congresos estatales para su ratificación, donde se espera que al menos 17 -la mitad más uno de los 32 congresos estatales-, resuelvan a favor.

Cristina Portillo explicó que las tareas prioritarias de la Guardia Nacional son la salvaguarda de la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación. Con la vigencia de la reforma constitucional, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días para expedir la Ley de la Guardia Nacional y 120 días para aprobar las leyes reglamentarias.

El proyecto implica profesionalizar la actual Policía Federal para contrarrestar la grave crisis de violencia que sufre el país a partir de un mando especializado. Y es que en México el año pasado, se registraron 33,341 asesinatos, lo que marca un récord histórico que llama la atención de las autoridades, pues muchos de ellos están ligados a actividades ilícitas de la delincuencia organizada y son delitos de alto impacto.

A esta Guardia Nacional se integrarán los agentes de la Policía Federal en activo y elementos comisionados de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina – Armada de México, para formar un cuerpo de al menos 35 mil efectivos. En los años sucesivos, el gobierno mexicano abrirá una convocatoria para reclutar al menos 50 mil hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, para ser contratados como agentes. Se estima que al final del sexenio 100 mil elementos integren la Guardia Nacional en la lucha contra los ilícitos.

La diputada michoacana refirió que entre los aspectos importantes de esta iniciativa para crear la Guardia Nacional y después de la modificación del transitorio 5° constitucional, se determinó que la institución tendrá carácter y dirección civil y estará adscrita de origen a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Tras la consolidación de la Guardia Nacional y su presencia generalizada en el territorio nacional, después de un período de cinco años, las fuerzas armadas comisionadas a este cuerpo, retornarán a sus funciones constitucionales y a sus instituciones de origen.

La Guardia Nacional operará bajo un esquema de disciplina homologada a la militar y tendrá un régimen parecido al de las fuerzas armadas en materia de orden, estructura jerárquica, ascensos, servicios, prestaciones e ingreso, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cristina Portillo indicó que la Guardia Nacional operará sus tareas de seguridad pública bajo un estricto sistema de cooperación y coordinación con autoridades estatales y municipales.

0Shares

Deja una respuesta