• Lun. Abr 29th, 2024

Toño García luchará por conseguir autonimía en la Físcalia General de la República

Aseguró que Alejandro Gertz Manero, quien acaba de ser designado tiene la capacidad para asumir la responsabilidad de lograr consolidar un verdadero Representante Social 

Morelia Mich, a 18 de enero de 2019.- Tras el proceso de selección, que concluyó en la designación de Alejandro Gertz Manero, como titular de la Fiscalía General de la República, Toño García, y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, sostendrán los trabajos necesarios para que exista plena autonomía en la procuración de justicia.

Toño García comentó que, si bien los postulantes y el designado cuentan con una trayectoria incuestionable es necesario cerrar filas y sumar esfuerzos, no sin omitir lo dispuesto en el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que podría existir un papel de subordinación con el Presidente de la República.

“Vamos a mantenernos vigilantes de que se consolide una verdadera procuración de justicia, pero sobre todo no descansaremos hasta que exista plena autonomía. Ya que el Presidente de México puede remover al titular por su desempeño”.

Indicó que no se pueden permitir que en México sigan existiendo las violaciones a los Derechos Humanos, la fabricación de delitos, los procesos indebidos y sobre todo la impunidad.  

“Apenas el pasado diciembre aprobamos la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y al igual que hoy, manifiesto que frente al escenario de corrupción y debilidad institucional como el que enfrentamos en México, es difícil concebir que una Fiscalía sin autonomía en la práctica, pueda dar resultados objetivos y efectivos. Cuando, además con base en la propia Ley Orgánica, no hay reglas claras e independientes para la designación del Coordinador General y de los Fiscales Especiales, donde el poder político en turno puede ser determinante en su designación. Y con ello, retroceder en los avances democráticos que ha tenido el país”.

Toño García calificó como urgente hacer una reingeniería en el sistema de procuración de justicia, en el que se aprovechen eficazmente los recursos asignados y el personal capacitado.

Por último, hizo un voto de confianza a la capacidad del doctor Alejando Gertz Manero.

0Shares

Deja una respuesta