• Lun. Abr 29th, 2024

Capacitan a oficiales del Registro Civil en derechos de identidad de género

Morelia, Mich., 23 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de reforzar los elementos para el pleno reconocimiento de la identidad de género, así como en materia de derechos humanos de las personas con identidades de género no normativas, la Dirección del Registro Civil llevó a cabo una capacitación dirigida a las y a los oficiales y al personal de la dependencia.

Para tal efecto, se dieron cita en esta ciudad capital, la totalidad de las y los oficiales del Registro Civil, provenientes de los 113 municipios del estado, donde el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, dio arranque formal a los trabajos de esta jornada de capacitación.

Sobre la temática abordada durante este curso, la directora del Registro Civil, Teresa Ruíz Valencia, destacó el objetivo primario de sensibilizar y estar a la vanguardia en los temas que versan sobre el reconocimiento de cambio de identidad de género, figura jurídica que contempla la legislación familiar.

“Entendamos que se trata sólo de un reconocimiento de cambio de identidad de género y no de una reasignación de concordancia sexo-genérica, porque no es indispensable acreditar con intervenciones quirúrgicas esta concordancia para que las personas transgénero, sean aceptadas como quieran o puedan presentarse físicamente”, apuntó.

A este respecto, recordó que gracias a la empatía del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se han encaminado, desde el inicio de su gestión, acciones y políticas públicas para sensibilizar a los servidores públicos y a la población en general, en este tema y combatir la violencia y discriminación en este sentido.

“El objetivo es garantizar la vida privada, la propia vida, el principio de la autonomía, la libertad de autodeterminarse y escoger opciones y circunstancias que le den sentido a su existencia, conforme a sus propias convicciones”, añadió.

Para finalizar, Ruíz Valencia consideró como indispensable no cejar en estos objetivos, puesto que los derechos humanos deben aplicarse a todos por igual, independientemente de su orientación sexual o identidad de género y es deber del Estado, evitar la discriminación y violencia física, psicológica y sexual, “no es posible que por la sola percepción de la homosexualidad o identidad transgénero sean sujetos de agresiones”, dijo.

“Los exhorto para que seamos garantes en el respeto al derecho a la identidad, que trabajemos para erradicar por completo esta estigmatización, con un sentido de empatía por la orientación sexual e identidad de género, promovamos con mente abierta el respeto a la diversidad biológica de los seres humanos y trabajemos con perspectiva de género”, concluyó.

Por su parte, el director de Proyectos para América Latina de Registros Civiles y Cambio de Identidad de Género de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Delgado Miranda, en su intervención destacó el atino del secretario de gobierno y de la directora del Registro Civil, que con el aval del gobernador, han puesto en la capacitación sobre este tema.

“Ustedes quienes trabajan todos los días en las oficialías del estado y entienden que tanto el manual de procedimientos y el protocolo de atención para las personas trans (sic), son instrumentos que servirán para garantizar el reconocimiento de la identidad de género”, añadió.

Asimismo, reconoció que el hecho de tener un acta de nacimiento que refleja la identidad autopercibida, permite el acceso a todos los demás derechos y por el contrario, carecer de ella, imposibilita el acceso a cualquier derecho.

“Cuando atiendan a una persona trans (sic), ya sea para darle su acta de nacimiento rectificada o para cualquier otro acto en el Registro Civil, hay que tratarlas con dignidad. El acceso a una acta de nacimiento que refleje la identidad autopercibida, hay que entenderlo como una acción que no puede tener retraso, sin el acta de nacimiento, no hay acceso a ningún derecho”, aseguró.

Concluyó al invitar al personal del Registro Civil en general a reflexionar sobre la importancia que tiene acercarse con la sociedad civil, para que las personas transgénero puedan tener acceso a sus actas de nacimiento y socializar en el estado. Sobre la existencia de una normativa que permite su reconocimiento.

“Espero que la cooperación de la OEA, siempre coordinada con la sociedad civil, sirva para alcanzar este importante objetivo”, finalizó.

Por último, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, con la representación personal del gobernador del Estado, agradeció la oportunidad de coincidir en este camino, pues se dijo segura que lo que hoy se siembra, será una política pública que garantice los derechos de todas las personas.

“La capacitación que hemos podido acercar con ustedes la seguiremos llevando a cabo de manera permanente, en este año hemos logrado capacitar a más de 968 servidores y servidoras públicas de todo el estado en temas de políticas públicas de sensibilidad y en materia de diversidad sexual”, finalizó.

Cabe señalar que a lo largo de esta jornada, las y los trabajadores del Registro Civil, fueron partícipes de ponencias y mesas de análisis con temáticas tales como:

•    Identidades de género no normativas.
•    Necesidades urgentes de abordar para las personas transgénero en Michoacán.
•    Del marco jurídico, al ejercicio efectivo de derechos.
•  Construcción de un Registro Civil más habitable y garante de los derechos humanos de las personas con identidades de género no normativas.

0Shares

Deja una respuesta