• Vie. Abr 26th, 2024

– Las acciones de retiro de residuos sólidos en cuerpos de agua en zonas de conservación natural, reinician tras seis años

Morelia, Mich., a 27 de diciembre de 2019.- Cuerpos de agua en Áreas Naturales Protegidas (ANP), en los municipios de Zacapu y Morelia fueron intervenidos este año mediante acciones de limpieza subacuática, como parte de las acciones de restauración ecológica que lleva a cabo la Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), señaló que, con el auxilio de buzos especializados, se extrajeron residuos sólidos acumulados en cuerpos de agua en las ANP de la Laguna de Zacapu, la ribera Tzacapo Tacanendam y el río Angulo, en la comunidad de Tarajero, en Zacapu, y el manantial de La Mintzita, en Morelia.

En el primer caso, mencionó, se retiraron más de 1.5 toneladas de materiales de desecho, en tanto que en el manantial de La Mintzita se recolectaron más de 250 kilogramos de basura.

Botellas de vidrio, plástico PET, latas, bolsas plásticas, restos de ropa, pilas alcalinas, aparatos electrónicos, neumáticos, ollas y restos de metales varios conformaron los materiales extraídos de los cuerpos de agua de las ANP atendidas.

El titular de la Semaccdet destacó que los trabajos para el saneamiento de las fuentes de agua intervenidas contaron con la participación de buzos especializados de la Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento (SAR) México, en sus delegaciones Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México.

Además, se tuvo el respaldo del Ayuntamiento de Zacapu; la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo; el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán; grupos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Michoacán.

Refirió que estas iniciativas no se habían llevado a cabo en la entidad desde 2013, por lo que su reanudación es una muestra de los logros que es posible concretar al sumar los esfuerzos del Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet, autoridades locales, y la sociedad civil organizada.

Recordó Ricardo Luna que la jornada de limpieza subacuática en La Mintzita se complementó con acciones de reforestación, donde se conjuntaron la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el Parque Zoológico Benito Juárez, la Coordinación de Protección Civil de Michoacán; empresas como Kimberly Clark, y organizaciones sociales.

0Shares

Deja una respuesta