• Vie. Abr 26th, 2024

– Presenta iniciativa para modificar la Ley General de Turismo

Ciudad de México a 17 de junio de 2020.- Ante los efectos negativos que ha dejado la actual pandemia del Covid-19 al turismo mexicano y ante la desaparición del programa PRODERMÁGICO, debido a la estrategia turística del Gobierno Federal, que no tomó en cuenta a las localidades afectadas, el Presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Toño García presentó una iniciativa para establecer en la Ley General de Turismo, un Programa Nacional de Pueblos Mágicos.

“Entendido como un Programa de desarrollo turístico sustentable e integral para Localidades que, en un diferente nivel de desarrollo, organizan diversas acciones de carácter económico, social y ambiental con el propósito de mejorar las condiciones de vida de una localidad turística”.

Toño García destacó que los 121 municipios que actualmente cuentan con este distintivo tienen características esenciales que no dependen de un momento, circunstancia, gobierno, política pública o una marca; pues sin ella, su esencia sigue conservándose; lo que representa una gran oportunidad para el aprovechamiento de esas cualidades a través del turismo.

“Lo anterior, muestra que fue una política pública exitosa, independientemente de partidos políticos o administraciones, en donde el desarrollo turístico ha beneficiado a las localidades económica, social y culturalmente; pero principalmente a los jóvenes y mujeres que tiene mayor participación; que benefician a no menos de 6 millones de personas de las localidades y comunidades que en muchos casos, el turismo es su única fuente de empleo”.

Toño García también propuso, definir en la ley como “Pueblo Mágico” aquella Localidad de la República Mexicana que a través del tiempo y ante la modernidad, ha logrado conservar su valor y herencia histórica, natural, cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable y que cumple con los requisitos de permanencia.

Se prevé que el Programa sea elaborado por la Secretaría de Turismo, con la participación de los Estados, los Municipios y la Ciudad de México. El Programa contendrá los objetivos, metas y líneas de acción encaminados a impulsar el desarrollo sustentable de la actividad turística en estas localidades, aprovechando sus atractivos turísticos naturales, culturales y de recreación.

Lo anterior, permitirá disfrutar de un turismo sustentable, con un desarrollo y promoción de los Pueblos Mágico que no quede al arbitrio o consentimiento de cualquier Administración en turno.

0Shares

Deja una respuesta