• Sáb. Abr 27th, 2024

Es el Estado el que debe llevar el registro oficial de propiedad ganadera: Julieta Gallardo.

  • Presentó iniciativa para reformar la Ley de Ganadería del Estado, a fin de que el Estado asuma la responsabilidad sobre el registro de la propiedad ganadera.

(www.aivamichoacan.com) Morelia, Michoacán; a 16 de noviembre de 2023.- Es el Estado el que debe llevar el registro oficial de propiedad ganadera a través de fierros, marcas, señales, tatuajes, aretes u otros mecanismos de identificación electrónicas, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de Ganadería del Estado, a fin de que el Estado asuma la responsabilidad sobre el registro de la propiedad ganadera.

“El problema es que el Gobierno ha dejado al libre mercado la rectoría de cuestiones principales, en este caso ha dejado que sean los propios ganaderos quienes asuman la responsabilidad de realizar las funciones que le tocan a la autoridad”.

La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que en lugar de que el Ejecutivo cumpla la legislación, se ha lavado las manos y ante sus omisiones, los ganaderos han tenido que organizarse y tratar de salir adelante sin el apoyo de la autoridad.

“Tanto en la legislación federal como en la local se establece que las autoridades responsables del desarrollo de la actividad pecuaria serán los titulares del poder ejecutivo en sus tres niveles. Para ello específicamente los secretarios designados encargados de la ganadería serán los que lleven a cabo las acciones que derivan de la política pública determinada”.

Julieta Gallardo recordó que en Michoacán, la política de abandono del sector primario se ve reflejado en el subejercicio de las dependencias encargadas del sector, y como ejemplo puso lo consignado en el Segundo Informe de Gobierno, en donde se señala que Sader presenta un subejercicio de 50 por ciento y la Comisión de Pesca supera la pifia y de 76 millones que se le destinaron solo invirtieron 3 millones divididas en 4 acciones de gobierno.

“El Estado es quien debe llevar el registro oficial de propiedad ganadera a través de fierros, marcas, señales, tatuajes, aretes u otros mecanismos de identificación electrónicas. Esta iniciativa llama a que el ejecutivo del Estado deje de lado la desidia y comience a cumplir con sus obligaciones de rectoría y organización. Es urgente que se apoye a los productores y se dé certeza a los que quieren invertir”, recalcó.

0Shares

Deja una respuesta